Caminant junts cap al Centenari
0
0
0
Setmanes
0
0
0
0
Dies
0
0
Hrs
0
0
Min
0
0
Seg
Centenario2021-03-10T18:36:57+02:00

CAMINO DEL CENTENARIO

En 1921 volvía a España, después de un largo viaje por los Estados Unidos y Cuba, el Padre Eusebio Millán.
Volvió a la Ciudad Condal entusiasmado por un nuevo deporte que ya hacía unos treinta años que se practicaba en los Estados Unidos: el baloncesto. Este deporte había nacido en 1891 en la Universidad de Springfield, de la mano del Dr. Nashmidt, y se jugaba principalmente en escuelas y universidades americanas. Este entusiasmo hizo que en las Escuelas Pías de San Antonio de Barcelona instalaran las primeras canastas, y que jóvenes estudiantes practicaran por primera vez este deporte.

Al poco tiempo, un grupo de ex alumnos de los Escolapios quisieron seguir practicando este deporte, y decidieron constituir un club que, en el futuro, se convertirá decano del baloncesto en todo el Estado español, el Laietà Basketball Club.

¿Por qué un 8 de diciembre?

El primer partido de la historia del baloncesto en España fue entre el Club Deportivo Europa y el Basket Ball Club Laietà, este último el primer club de baloncesto creado en España, un viernes 8 de diciembre de 1922, a las 12 de la mañana, en el campo de fútbol del Club Deportivo Europa, situado en el cruce de las calles Cerdeña e Industria de Barcelona. Por el Club Deportivo Europa formaron Monclús, A. García, J. García, Lagarriga, Comas, Palou, Ribas, Font y Brunet. Por Basket Ball Club Laietà lo hicieron Domènech, Mons, Mach, Sanuy, Pardiñas, Canario, Salsas, Turno y García.

El Laietà fue uno de los grandes clubes del baloncesto español durante mucho tiempo, quedando Campeón de Cataluña los años 1928, 1929, 1942, 1943 y 1944.
A nivel estatal el Laietà se proclamó Campeón de España en los años 1942 y 1944, y Sub-Campeón los años 1943 y 1945.

La crónica del partido

El partido tuvo carácter amistoso, pero por la preparación que precisó y la seriedad con que se organizó y jugó, se considera el primer partido oficial del baloncesto español. Los artífices del encuentro fueron el padre Eusebio Millán Alonso, impulsor y difusor del baloncesto en Cataluña, y de ahí al resto de España, y los ex alumnos de la Escuela Pía de San Antonio, fundadores del Basket Ball Club Laietà . La inmensa mayoría de público que asistió al partido iba a ver por primera vez el nuevo deporte, y para que pudieran entender cómo iba se editaron y repartir 200 ejemplares del Reglamento. El partido se jugó a lo largo y ancho del campo de fútbol de arena, colocando los tableros sobre los largueros de las porterías. Cada equipo tenía siete jugadores en el campo que llevaban guantes para poder coger mejor el balón. Los jugadores terminaron extenuados, resistiendo mejor los jugadores del Club Deportivo Europa, que ganaron por 8 a 2.

PRESENTACIÓN DEL LOGO DEL CENTENARIO

El año 2022 el C.E. Laietà, decano del baloncesto en España, hará cien años, y hoy se inicia el trayecto hacia el centenario. Durante este período se organizarán, según nos permita la evolución de la pandemia del Covid-19, una serie de actos y actividades de carácter lúdico, deportivo y cultural: exposiciones, charlas, torneos, fiestas, encuentros y la presentación del libro y el audiovisual conmemorativo de los cien años de historia del club. Con el lema “Caminando juntos hacia el centenario” presentamos la imagen que nos acompañará durante los dos próximos años.

El diseño de este logotipo proviene de un proceso participativo de los niños que hoy en día forman parte de la base formativa del Laietà, en todas las disciplinas deportivas activas: tenis, fútbol, ​​pádel y baloncesto. A todos ellos se les explicó la historia del club, y a petición del presidente del comité del centenario, el Sr. Jordi Adell Herrera, plasmaron en un papel cuál era su idea de lo que podría ser el futuro logotipo para esta efeméride. En total un centenar exacto de dibujos.

A partir de ahí se hizo una selección de dibujos teniendo en cuenta los cuatro pilares básicos que debían aparecer en la imagen: un club con cien años de historia, un club fundado en Barcelona y llamado Laietà por los primeros pobladores de la ciudad, los valores, la unión y el carácter polideportivo que transmiten los aros olímpicos, y el reconocimiento deportivo y social que ya disfruta el club por su trayectoria y la de sus socios.

NOTA DE PRENSA

Jordi Adell, socio histórico y Presidente del Comité Organizador del Centenario del CE Laietà, nos presenta el Camino hacia el Centenario que apenas iniciamos el año pasado con la charla coloquio “Baloncesto y Libros” donde presentaron sus libros de temática basquetbolista el conocido periodista deportivo Jordi Robirosa y la escritora Angie Bach.

Os invitamos a que todos juntos recorramos nuestra historia y hagamos de este Camino hacia el Centenario un motivo más de estima y de orgullo hacia nuestro Club.

Caminamos juntos hacia el Centenario!

SERIE CAMINO DEL CENTENARIO

FOTOS HISTÓRICAS

VERLAS TODAS